Recuerdos del verano de 2016 |  Chicos en las películas [BiM]

Recuerdos de verano (2016)

Recuerdos del verano de 2016
– Wspomnienie lata (título original)
– 1h 30 min. | Drama | 8 de marzo de 2019 (Polonia)

Un viaje íntimo al mundo de la infancia que se aleja visto a través de los ojos de Piotrek, de 12 años.

La película tiene lugar a finales de la década de 1970 en una ciudad de provincias. Piotrek, de 12 años, como la mayoría de sus amigos de la infancia, no fue a ningún lado para relajarse. Afortunadamente, el barrio es pintoresco y, con la ayuda de una madre cariñosa, se las arregla para combatir el aburrimiento. Nuestro padre todavía no es conocido por nosotros: un hombre de los sajones se gana la vida para la familia. El mundo seguro del niño pronto se está infiltrando. Todo gracias a la madre que, en ausencia de su esposo, probablemente encuentre un consuelo. Siguiendo a la mujer durante uno de sus viajes nocturnos a su amante, Piotrek se encuentra con un cervatillo aislado en una carretera vacía. ¿No es esta una metáfora de la situación en la que se encontraba el niño: un joven abandonado que andaba a tientas en el mundo de los adultos?

Guziński es excelente para sugerir al espectador estados emocionales de héroes. De hecho, aquí no se dice nada: el asunto de la madre, la conciencia de que su hijo lo sabe todo, los sentimientos de Piotrek hacia la chica visitante, la violencia sexual. Todo lo más importante resuena entre las palabras: en pequeños gestos, montajes de montaje no obvios, atrezzo (“No le digas a nadie lo que está pasando en casa” – dice la inscripción en el paño de la cocina) o canciones (“Tanto sol en el toda la ciudad ”Anna Jantarhe interpreta el papel de leit motiv de la película). Quizás por eso algunos de los comportamientos de los protagonistas parecen demasiado afectados, alejados de un orden completamente diferente. Los arañazos agresivos y los sollozos de las telenovelas no concuerdan con la narrativa sutil y silenciada de la película. Y de manera bastante artificial, como una floración de la fantasía nativa de Mazovia, cae una escena en la que el toro local con un fuerte empujón arroja el gusto de Piotrek de la bicicleta y luego lo subyuga violentamente. Resulta que su comportamiento agresivo es una danza de apareamiento que conduce a la ternura sobre el fuego. ¿Receta para recoger en polaco? Primero, quema, luego besa.

«Recuerdo del verano» es difícil llamar un regreso nostálgico al pasado. Aunque la realidad de la pantalla está libre de política y malestar social, no hay una fetichización visible de la era pasada. Incluso si aparece un fragmento del Cabaret de los viejos en la pantalla del televisor, y desde el altavoz de la radio fluye el legendario «abuelo polaco», es un trasfondo para las acciones de los personajes, no un parpadeo sentimental para los espectadores que criaron un perfil «Nacido en PRL» en Facebook. En la película de Guzinski, más que nostalgia es tristeza y amargura. El intérprete del papel principal Max Jastrzębsk expresa sin ley ambos sentimientos. En su rostro medio infantil, medio adolescente, se pueden ver tanto la inocencia como los primeros signos de una tormenta hormonal, un niño grande educado y un hombrecito dormido que se ahoga. Tras la proyección de ”Memories of Summer”, entre otros el recuerdo de un gran joven debutante. Me pregunto si su talento será notado por los gammies de los festivales que otorgan premios por los descubrimientos de los actores.

Director: Adam Guzinski
Escritor: Adam Guzinski
Reparto: Max Jastrzebski, Robert Wieckiewicz y Urszula Grabowska