Argentynska lekcja 2011 | Chavales en Películas

Argentynska lekcja 2011 |  Chicos en las películas [BiM]

Argentynska lekcja 2011
56 min | Documental | 2 de mayo de 2013 (España)

Two Lessons reúne un par de documentales de una hora del director de fotografía y director polaco Wojciech Staron, cada uno de los cuales representa una comunidad de ciudadanos agrarios o trabajadores, sin condescendencia y con un toque de poesía populista. La primera, Siberian Lesson, sigue a la joven novia de Staron, Malgosia, en 1996 mientras viaja 7.000 kilómetros en tren hasta la pequeña ciudad siberiana de Usolye-Sibirskoye, para dar lecciones de polaco a los descendientes de exiliados de su país. Mientras Malgosia navega a través de su choque cultural con creciente confianza, acercándose más a los lugareños, su narración señala cómo la economía local está «apegada al ritmo de la papa» por pura supervivencia, y observa la amargura de la gente por su estado sin timón cinco años después. la disolución de la Unión Soviética, en medio del desempleo y la congelación de los salarios. Un patólogo sostenido por su vida artística como pintor, las niñas que usan demasiado rímel y un lago «sagrado» utilizado para los rituales de pesca en hielo y la auto-inmersión resistente aumentan las escenas de privación y disfunción civil de Staron. A pesar del sórdido espectáculo de un hospital psiquiátrico en ruinas ubicado en una antigua prisión zarista, y la ubicuidad del vodka para amortiguar el dolor cotidiano, Malgosia ve a «soñadores que buscan algo nuevo». La cámara de Staron encuentra frescura en los bailes folclóricos de celebración de los ancianos, y cumple el descubrimiento de la paz interior por parte de su novia al terminar la película con su boda entre los siberianos.

Lección Argentina, nuevamente filmada en 16 mm, pero más de una década después y con un estilo visual significativamente refinado, encuentra a Malgosia, ahora madre de tres, mudándose a un pueblo en el norte de Argentina para volver a enseñar polaco a los hijos e hijas de emigrantes. Staron esta vez evita la narración (y apenas muestra a su mujer en el trabajo), esbozando la vida del pueblo con escenas de rituales católicos, bailes de masas y billar, pero centrándose principalmente en su hijo de nueve años, Janek, y la compañera de juegos y compañera de trabajo local del niño, Marcia. La niña, una pubescente alternativamente soleada y desesperada, es una figura vital y magnética, y Staron inteligentemente la deja hacerse cargo de la película, mientras ella y Janek se divierten con un ternero gruñón, o ella lo enseña a moldear ladrillos de barro y cortar tallos de bambú. en una serie de trabajos a corto plazo y mal remunerados. Lo más conmovedor es que Marcia suspira por su padre, un trabajador agrícola itinerante, que culmina en una visita a su hogar actual, donde evalúa con tristeza sus perspectivas económicas sin salida y afirma que su madre tiene problemas emocionales que hacen que sea imposible vivir con ella. «No es fácil», dice, abrazando a su hija, luego levanta los ojos hacia la cámara y suplica: «No es fácil, señor Staron». Si bien su segmento siberiano puede ser más abiertamente político, este momento de Dos lecciones corta profundamente el tema de la trampa perpetua de sus sujetos empobrecidos, y el cineasta solo puede cortar a un escarabajo en su espalda, pateando ferozmente.

Director: Wojciech Staron
País: Polonia
Idioma: Polaco | Español