Arje 2004 | Chavales en Películas

Arje 2004 |  Chicos en las películas [BiM]

Arje 2004
| 92 min | Drama | 2004 (Rusia)

Un drama sobre un doctor Arje que descubre su enfermedad y decide ir a Israel para conocer a Sonya, el amor de su vida.

Los recuerdos de una infancia en tiempos de guerra se mezclan con la actualidad en “Arye” de Roman Kachanov, una película más que respetable que describe, al menos en sus primeras escenas, la difícil situación de los judíos en la Lituania ocupada por los nazis. El hecho de que el guión fue escrito en coautoría por el veterano dramaturgo Alexander Gelman, que sobrevivió al Holocausto, cuando casi todos los demás miembros de su numerosa familia perecieron, agrega conmoción, así como un sentido de la verdad, al material.

El título de la película refleja el nombre de su protagonista, Israel (Izya) Arye. De niña, Izya se ve envuelta en la caótica y desesperada lucha por sobrevivir en el gueto de Kaunas. Mientras que la mayoría de los lugareños están saqueando las pertenencias de los residentes judíos de la ciudad, Izya (Yevgeny Melnikov, más tarde Vitaly Rozenvasser) tiene la suerte de que una familia amistosa le ofrezca refugio, liderada por el joven Iozas (Alexander Balk). Llevado a un lugar seguro en un armario, inesperadamente se le une Sonya (Vera Ivanko, más tarde Bella Sarkisova), la hija de unos vecinos.

Su hogar durante los años de la guerra se convierte en el desván del granero rural de Iozas. Aunque es un entorno tranquilo, incluso hermoso, las tensiones son demasiado reales ya que los niños deben reprimir cualquier deseo de mudarse al aire libre en la pequeña comunidad cerrada que rodea su refugio. Mantener en secreto la existencia de los niños es doblemente estresante, dadas las inspecciones periódicas de los colaboradores locales.

Pero son las tensiones dentro del loft las que resultan más agudas, a medida que los niños entran en la pubertad y establecen sus primeros vínculos tentativos entre sí. Sin embargo, la Sonya, un poco mayor, también se siente atraída por Iozas. Esto pone en juego emociones conflictivas, que estallan justo cuando llegan las tropas soviéticas, matando al azar al protector de los niños en el proceso.

Kachanov, mejor conocido hasta la fecha por su «Demobbed», una película irónica y a menudo divertida del 2000 sobre el ejército ruso, logra un tono considerablemente más tenso y dramático en «Arye», especialmente en sus primeras escenas ambientadas durante la Segunda Guerra Mundial. . Mientras los dos niños se marchan con otros sobrevivientes, se les ofrece la oportunidad de una nueva vida en Israel. Sonya acepta, mientras que Izya, herida por su traición, se niega a acompañarla.

La acción se traslada a la Rusia actual, donde Izya (ahora interpretado por el eminente actor y director polaco Jerzy Stuhr) reina como cirujano cardíaco jefe en una clínica de Moscú. Internacionalmente respetado y obviamente próspero, parece estar viviendo una buena vida, con una esposa más joven, Olga (Angelina Chernova), la viuda de un paciente que no sobrevivió a una operación. Sin embargo, los recuerdos del pasado siguen siendo fuertes. Kachanov utiliza la idea innovadora de que los personajes de las pocas fotografías familiares en blanco y negro que quedan del médico le respondan, y lo que podría parecer un truco es en realidad una invención bastante sorprendente.

También hay otras razones para el malestar, incluidas las sospechas de infidelidad. Pero es el descubrimiento de Izya de que solo le quedan unos pocos meses de vida lo que precipita el final de la película. La noticia lo lleva a Israel en una búsqueda para encontrar a Sonya (Aclamada actriz de teatro israelí Sandra Sade); su esposa Olga lo acompaña inesperadamente en el viaje. El reencuentro de Izya y Sonia conduce a una mezcla complicada de sentimientos, que abarca elementos de melodrama y tragicomedia muy humana, que han sido elementos básicos del trabajo de Gelman a lo largo de los años.

Las lealtades se complican con la aparición de Iosya, el nieto de Sonya y la viva imagen de Iozas (Balk, de nuevo); desconocida para ella durante su partida de posguerra, estaba embarazada del hijo del lituano. La lealtad de Izya está dividida por una pasión renovada por Sonya, mezclada con la preocupación por Olga después de su muerte inminente, particularmente después de que ella revela que está embarazada de él. Las escenas finales parecen estar avanzando hacia un final feliz, hasta que intervienen las circunstancias de una guerra diferente, actual, con resultados trágicos.

Todos los actores principales ofrecen actuaciones sólidas, con Stuhr capturando la irascibilidad impredecible pero humana de Izya, en contraste con la dignidad silenciosa y trágica de Sonya de Sade. Una variedad de cameos, como el rockero Garik Sukachyov, que interpreta al ángel de la guarda de Izya a la Wim Wenders en «Wings of Desire», y el crítico musical Artyom Troitsky como un bandido inesperadamente decente, también llaman la atención.

La cinematografía de Nikolai Nemolyayev es especialmente impresionante, ya que captura tanto el confinamiento del granero como las suntuosas imágenes de las escenas de Israel. El hecho de que la película se desarrolle completamente en ruso puede no ser completamente fiel a la realidad, pero resalta otra posibilidad: una nueva versión en inglés. Convirtamos a Izya, digamos, en un neoyorquino en lugar de un moscovita, y ciertamente quedaría un elemento considerable del impacto de la película.

Director: Roman Kachanov
Escritores: Aleksandr Gelman, Roman Kachanov
Reparto: Juozas Budraitis, Angelina Chernova, Vera Ivanko