Charly 2007 | Chavales en Películas

Charly 2007 |  Chicos en las películas [BiM]

Charly 2007
1h 35 min | Drama | 12 de septiembre de 2007 (Francia)

Descubrir pequeñas gemas dulces es lo que hace que asistir a festivales de cine sea tan emocionante. Desafortunadamente, son pocos y distantes entre sí. Aquí, en el Festival de Cine de Tribeca de 2008, hubo uno de Francia en «Charly» de Isild De Besco. Nicolas es un chico apático y torpe de 14 años cuya vida es un lienzo totalmente en blanco. Simplemente no hay nada ahí. Después de emprender un viaje a una isla que solo ha visto en una postal, se encuentra con Charly, una joven que vive en una caravana, trabaja de noche y se pasa los días realizando rituales domésticos obsesivo-compulsivos. Los dos forjan una amistad muy poco probable, aunque a Nicolás le toma bastante tiempo despertar de su estupor. Cuando finalmente sonríe, el público da un suspiro de alivio: sí, después de todo hay vida.

Nicolas y Charly no solo están en el corazón de la película, son la película. Existe únicamente por la relación entre estos dos improbables compañeros de cuarto y la capacidad de Kolia Litscher y Julie-Marie Parmentier para hacerlos creíbles. Uno o ambos aparecen en pantalla de principio a fin y aparecen muy pocos personajes en cualquier otro momento. Así que es de ellos hacer o deshacer, y sus actuaciones se sienten tan reales que es difícil imaginar que “Charly” esté escrito en absoluto.

Dicho esto, aunque la película se titula «Charly», sería mucho más acertado titular Nicolas, ya que en última instancia es el niño cuyo viaje domina la película desde el título inicial hasta los créditos finales. Charly entra en la película después del primer acto pero, si bien puede alegrar su vida y darle un sentido de propósito, es la mayoría de edad de Nicolas lo que realmente es el foco de la película y la hace tan conmovedora. La película tiene éxito, más que nada, porque el Nicolas de Litscher es tan inocente, vulnerable y entrañable. Es un placer verlo.

El director de fotografía Jowan Le Besco utiliza la luz disponible casi exclusivamente junto con el sonido orgánico. La cámara de mano domina con numerosos primeros planos. El resultado es una apariencia de cinema verite que convierte al espectador en más un voyeur que un cinéfilo. “Charly” tiene la sensación de una película de Gus Vant Sant con sus personajes jóvenes y atractivos, tomas largas con poco o ningún diálogo y un uso abundante de tomas de seguimiento. También se sintió un poco como The Dreamers de Bertolucci sin el sexo explícito y la desnudez, aunque también hay un poco de eso.

Si bien toma bastante tiempo para que la historia se solidifique, y aunque nunca sabemos a dónde va, realmente no nos importa porque su relación es tan extraña y tierna. Hay tan poca acción en la pantalla, pero tanta dentro de estos personajes que rezuma. Busque «pequeña película dulce» en el diccionario y es posible que vea «Charly» como una definición.

Director: Isild Le Besco
Escritor: Isild Le Besco
Reparto: Kolia Litscher, Julie-Marie Parmentier y Jeanne Mauborgne