Die Vorstadtkrokodile 1977 | Chavales en Películas

Die Vorstadtkrokodile 1977 |  chicos en peliculas [BiM]

Die Vorstadtkrokodile 1977
– 1h 28 min. | Familia, Aventuras | Película de televisión | 25 de diciembre de 1977.

No es fácil describir esta película a los no alemanes, que no están familiarizados con la novela infantil de Max von der Grün o aquellos que no están familiarizados con los problemas sociales de Alemania posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, si nació después de 1970 en (entonces) Alemania Occidental, es probable que haya leído el libro en la escuela o haya visto la siguiente película en la televisión.

Los «cocodrilos suburbanos» son un grupo de adolescentes que viven en la parte occidental de Renania del Norte-Westfalia (en Alemania conocido como el ‘Ruhrpott’, el corazón de los proletarios de la clase obrera). La camarilla se refiere a sí misma como una «pandilla», siendo su «cuartel general» una leñera transformada. Mientras “defienden” su casa club contra los adultos y los hijos de los trabajadores extranjeros, se enfrentan a las típicas tribulaciones cotidianas, vistas a través de los ojos de los jóvenes: padres desempleados, una banda de ladrones adolescentes (cuya cabeza resulta ser el hermano mayor de uno de los Krokodile), xenofobia (un grupo de trabajadores invitados italianos, a los que los lugareños se refieren como «Makkaronis», culpados de dichos robos) y tener que aceptar a un nuevo miembro, Kurt en silla de ruedas.

Es la típica película de aventuras sobre adolescentes con serios problemas sociales con los que Alemania, especialmente la parte occidental, tuvo y tiene que lidiar. Sin embargo, tanto von der Grün como el director veterano de la televisión Wolfgang Becker han encontrado un equilibrio entre hacer una película para jóvenes que sea agradable para el público adulto y al mismo tiempo educar a los jóvenes sin ser condescendiente ni sermonearlos.

El elenco es excelente en conjunto, lo que le da una sensación extremadamente auténtica a la película (la mayoría de los jóvenes eran actores legos que nunca volverían a aparecer en la pantalla). Cuidado con un muy joven Martin Semmelrogge como el punk ladrón Egon, unos años antes de que apareciera en «Das Boot», obtuviera elogios de la crítica como uno de los mejores actores de su generación y luego llevara su carrera al suelo.

Podríamos comparar la película con películas para niños de mentalidad similar como «Das Fliegende Klassenzimmer» o «Das Haus der Krokodile», pero a través del estilo de dirección y actuación, recordamos más a Klaus Lemkes «Rockers». Lo que hace que la comparación con “Rockers” sea aún más fuerte es la excelente banda sonora. Déjame decirlo de esta manera: es poco probable que vuelvas a ver una película para niños que presente canciones de “Rainbow”, “Supertramp” o “Deep Purple”.

En definitiva, es realmente una película de culto, un clásico atemporal y, al mismo tiempo, una película muy importante, que aún pueden disfrutar tanto jóvenes como adultos, incluso dentro de 40 años, y si esta última frase te hizo sentir un poco viejo, entonces naciste en la década de 1970.

Director: Wolfgang Becker
Escritor: Max von der Grün (basado en un libro de)
Reparto: Wolfgang Sieling, Rita Ramachers, Thomas Bohnen.