Caballos de Dios 2012 |  Chicos en las películas [BiM]

Caballos de Dios 2012

Caballos de Dios 2012
Les chevaux de Dieu (título original)
| 1h 55min | Drama | 13 de febrero de 2013 (Bélgica)

Un relato ficticio de las vidas de los hombres responsables de los atentados suicidas con bomba en Casablanca en 2003.

Los atentados terroristas con bomba en la ciudad marroquí de Casablanca no recibieron tanta atención como los de Nueva York, Londres o Madrid. Los cinco ataques tuvieron como objetivo objetivos occidentales y judíos, mataron a 45 personas y fueron llevados a cabo por marroquíes, todos ellos jóvenes de Sidi Moumen, un barrio pobre cercano. Los ataques fueron un shock, porque para un país árabe, Marruecos se considera bastante moderado y de mente abierta. Entonces, ¿por qué estos jóvenes terroristas llevaron a cabo ataques tan espantosos en su propia ciudad?

La película ‘Le chevaux de Dieu’ (Los caballos de Dios) intenta responder a esa pregunta, y lo hace de una manera impresionante. En su mayor parte, la película muestra la vida cotidiana de los jóvenes en los barrios marginales. Es un ambiente cruel, una jungla urbana llena de violencia, drogas, alcohol, corrupción y extorsión. Y sobre todo: sin esperanzas. Es esta vida desesperada la que proporciona el terreno fértil para la frustración y la rebelión.

La película muestra claramente que los jóvenes en ningún momento optan deliberadamente por el fundamentalismo musulmán. Uno de ellos es detenido por arrojar una piedra a un coche de policía y regresa de la cárcel como un fiel musulmán. Otro mata a su jefe para evitar una violación, y la comunidad religiosa le dice que Dios lo perdona, siempre que comience a rezar y a creer en Alá.

Para los jóvenes habitantes de los barrios marginales, la fe y la religión son una forma de vida tentadora. Predica el perdón, mientras que los barrios bajos están llenos de violencia. Es claro y deliberado, no caótico como la vida en los barrios marginales. Su característica más importante es la disciplina, que está en marcado contraste con la moral relajada en los barrios marginales.

Los jóvenes están fascinados con la organización musulmana. Lentamente, sus vidas están siendo controladas por él. Cuando el líder les dice que han sido seleccionados para una asignación especial, se sienten honrados. Incluso cuando queda claro cuál es esta tarea, la mayoría de ellos no lo dudan ni un segundo.

La película no aprueba el fundamentalismo musulmán de ninguna manera. Simplemente muestra la mecánica de la misma. Por eso es una película tan buena. Al ver a los jóvenes absorbidos por su religión, casi te compadeces. Pero, sobre todo, comprende por qué hacen lo que hacen. Eso es más de lo que han logrado la mayoría de las otras películas posteriores al 11 de septiembre.

Además, la actuación es increíblemente sutil y la cinematografía es tan efectiva que, al final de la película, crees que conoces muy bien el barrio de Sidi Moumen. Cuando vaya a ver la película, preste atención a la última toma; es una belleza. En una increíble toma de viaje, la cámara gira alrededor de un grupo de niños que juegan al fútbol en los barrios bajos y ven la explosión fatal en la distancia. Luego, sin cortar, la cámara gira hacia un acantilado, vemos la bola caer y desaparecer en la oscuridad. ‘Le chevaux de Dieu’ es una joya, y sería una pena que pasara desapercibida para el público occidental.

Director: Nabil Ayouch
Escritores: Jamal Belmahi, Mahi Binebine (novela)
Reparto: Abdelhakim Rachi, Abdelilah Rachid, Hamza Souidek