Le dernier des fous 2006 | Chavales en Películas

Le dernier des fous 2006 |  Chicos en las películas [BiM]

Le dernier des fous 2006
1h 35min | Drama | 3 de enero de 2007 (Francia)

Aparentemente, a Laurent Achard le costó mucho archivar su extraño nuevo proyecto cinematográfico: han pasado casi diez años desde su última película «Plus qu’hier, moins que demain», estrenada en 1998. Y cuando ves «Le dernier des fous» , no es realmente difícil entender por qué tomó tanto tiempo convencer a un productor para que pusiera algo de dinero en el proyecto: si su historia es bastante clásica para una “película de autor” francesa, su estilo es tan árido (no hay música, pero solo ruidos amargos, experimentales, distorsionados y naturales; la mayoría de las veces, el cuadro se queda quieto y las secuencias pueden ser muy largas, como si el tiempo se detuviera por minutos, etc.), que ciertamente es casi tan difícil de ver de lo que iba a hacer.

La película trata sobre una crisis familiar (con todo lo que puede ofrecer un psicodrama francés: una madre loca, un hijo homosexual y depresivo, un padre ausente, etc.) ambientada en el país francés. Todos los eventos son vistos a través de los ojos del más joven pronto, quien observa pasivamente su mundo colapsar. El primer punto interesante es que la película nunca abandona este punto de vista, y hace que todo parezca bastante irreal, pues no vemos una realidad objetiva, pero siempre estamos en la mente de este extraño niño. Y el hecho de que esta sea una película mental permite que la trama tome otra dirección y luego siga caminos extraños y originales. Es por eso que toda la película está entre el realismo y lo fantástico, e incluso el naturalismo y el horror, y trata de mantenerse en esa frontera. Pero si esta experiencia es muy interesante, no es realmente satisfactoria.

La historia, las situaciones, incluso el estilo, tiene todo que ver con el naturalismo francés: la película a veces me recuerda el psicodrama de Téchiné o Piallat, o incluso “Mes Petites amoureuses” de Eustache (por algunas escenas entre el niño y su vecino mayor). Pero el camino naturalista se ve perturbado por un tono fantástico, donde los personajes parecen deformados (como la madre o la doncella del vecino), y en ocasiones parecen monstruos. Constantemente tienes la sensación (como dijo el hermano mayor) de que algo horrible está a punto de suceder. Entonces, la película está más cerca de un fantástico realista como Bava que del estudio sociológico clásico francés. La familia realmente se ve como un grupo de monstruos perturbadores, casi tan extraña como la familia del “Visitante Q” de Miike.

Pero la cosa es que la mezcla no funciona realmente, ya que, como la película siempre intenta permanecer en el límite de los dos géneros, realmente no encaja en ningún lado y parece de alguna manera inacabada, ya que no actualiza su pretensiones. La vía naturalista es como reprimirse por los elementos fantásticos, como si la película no pudiera asumir hasta el final el hecho de que es una “film d’auteur” francesa. Y lo mismo ocurre con la forma fantástica y de terror: porque también es una película realista, nada fantástico nunca sucedió en realidad. Es como si la combinación de los dos elementos, en lugar de aumentar el impacto de los dos, suprimiera los dos.

Pero no hay duda de que si la película es difícil de ver (a veces es aburrida y molesta) se queda en tu mente durante mucho tiempo, y algunos fotogramas (el rostro distorsionado de la madre, la atmósfera agria y ruidosa, la soledad de los personajes, etc.) viene a perseguirte mucho después de la proyección.

Director: Laurent Achard
Escritores: Laurent Achard, Timothy Findley (novela)
Reparto: Julien Cochelin, Annie Cordy y Pascal Cervo