Érase una vez en Euskadi 2021

Érase una vez en Euskadi (2021)

Érase una vez en Euskadi 2021
– Érase una vez en Euskadi (título original)
– 1h 40 min. | Drama | 29 de octubre de 2021 (España)

Un grupo de amigos de 12 años tendrá que aprender a lidiar con la pérdida y la adversidad, gracias al poder de la amistad.

Érase una vez en Euskadi es una buena mezcla entre la nostalgia de la infancia (Vídeos beta, carreras de motos, el primer porno, jugar al fútbol con tus amigos) y aquellas cosas que una vez existieron pero un velo cubrió y se convirtió, casi automáticamente, en “cosas adultas” (heroína, terrorismo de ETA, sida). Pudiendo rodar para un Los Goonies Vascos, Manu Gómez ha decidido hacer un retrato más o menos fiel de la época, aunque cae en unos personajes sin demasiados matices y excesivamente simpáticos, como si mostrar los estragos de la heroína fuera aceptable. pero el machismo estructural no tanto.

Hay algunas decisiones cuestionables (el videoclip que se monta a mitad de la película con Cerca de las vías, de Fito y los Fitipaldis, el casting de Arón Piper, que un maketo acaba en ETA), pero intenta ser una película que no provoque problemas en la moralidad de los espectadores y al mismo tiempo exponga problemas hegemónicos de aquella época desde una perspectiva infantil. Lo consigue a raudales. Todo es armónico y el desnivel de la gravedad de las historias ayuda a que nunca nada sea demasiado serio o demasiado ligero: en cuanto te cuentan el problema de un niño que se pierde mientras monta en bicicleta, como la muerte de un personaje o un ataque fallido.

La película se eleva un par de muescas por encima de la típica película para sentirse bien: finge hacerte sentir bien durante la mayor parte del metraje, sí, pero golpeándote con un mazo de vez en cuando para que no olvides que los años 80 fueron buenos para niños que alquilaron su primer porno a espaldas de sus padres y abuela, sí, pero los que realmente lo vivieron en Euskadi tuvieron paro, drogas, terrorismo y poco dinero. Todo tiene que ser dicho.

Director: manu gómez
Escritor: manu gómez
Reparto: Asier Flores, Aitor Calderón, Miguel Rivera