Over the Edge 1979 | Chavales en Películas

Sobre el borde 1979 |  Chicos en las películas [BiM]

Sobre el borde 1979
| 1h 35 min | Crimen, Drama | 7 de julio de 1979 (Japón)

Un grupo de adolescentes aburridos se rebela contra la autoridad en la comunidad de Nueva Granada tras la muerte de uno de los suyos.

Generalmente no me gustan las películas para adolescentes. Principalmente porque son versiones tan poco realistas y románticas de la escuela secundaria y la vida adolescente. Por lo general, presenta un montón de estereotipos y una trama tonta y superficial. “Over the Edge”, sin embargo, es una de las pocas películas para adolescentes que realmente lo hace bien.

La película se centra en un grupo de adolescentes que viven en la aburrida y sin vida ciudad de Nueva Granada. Un lugar sin nada que hacer. No hay centro comercial, ni cines, ni siquiera un lugar de comida rápida. Nada que les dé un lugar adonde ir o algo que hacer. Los adultos de la película no pueden molestarse con ellos y están más interesados ​​en traer gente a Nueva Granada y desarrollar la ciudad en lugar de satisfacer las necesidades de la juventud de la ciudad. Esto hace que los adolescentes estén inquietos y aburridos y recurren a las drogas, las armas y el crimen para mantenerse ocupados. También se portan mal en la escuela y frustran a sus profesores.

Las autoridades locales intentan establecer un toque de queda, celebrar reuniones y asambleas, e incluso cerrar el centro de recreación local, que proporcionó a los adolescentes el único lugar al que pueden ir para divertirse y tener contacto social. Todo el tiempo pasando por alto la verdadera fuente del problema. El alguacil local que ocasionalmente acosa a los niños (a menudo injustamente) solo agrava el problema. La frustración finalmente crece y crece hasta el clímax destructivo de la película.

Basada en un incidente real, «Over the Edge» es una película que, a diferencia de la mayoría de las películas para adolescentes, trata temas más importantes que quién lleva a quién al baile de graduación. Esta es una descripción mucho más realista de la vida de los adolescentes que «Dieciséis velas» o «No puedo esperar». Si bien la película transmite su mensaje, lo hace sin dar la impresión de ser un sermón.

También me sorprende lo profética que terminó siendo esta película, dados los recientes tiroteos en Littleton. Los medios de comunicación y los políticos de la nación culpan a la industria del entretenimiento (películas, televisión, videojuegos, etc.) y están pasando por alto la causa real de lo que sucedió. Esto es muy parecido a los adultos en «Over the Edge». Cerrar el centro de recreación y establecer un toque de queda no hizo que el problema desapareciera porque no tenían nada que ver con la causa del problema. De hecho, solo empeoraron las cosas.

«Over the Edge» es una película bien hecha y subestimada que, lamentablemente, suena tan cierta ahora como en 1979. La próxima vez que alguien te diga que «The Breakfast Club» es la mejor película para adolescentes de la historia, muéstrales esta película y ambienta ellos rectos.

Director: Jonathan Kaplan
Escritores: Charles S. Haas (como Charlie Haas), Tim Hunter
Reparto: Matt Dillon, Michael Eric Kramer y Pamela Ludwig