¡Primario!  (2010) |  Chicos en las películas [BiM]

¡Primario! (2010)

¡Primario! (2010)
¡Primaria! (titulo original)
1h 47 min | Comedia | 24 de octubre de 2010 (Japón)

La vida muy realista desde lo más profundo de las entrañas de una escuela primaria, con resultados explosivos.

Primaria significa escuela primaria. El establecimiento en cuestión es el Colegio San Francisco de Paula de Sevilla, donde el director Ivan Noel impartió clases de arte durante un año. La filmación tuvo lugar en diez días durante las vacaciones de verano y presenta a los propios estudiantes de Noel, otros estudiantes y sus padres. El resto de personajes, en particular los profesores de la escuela, son actores, con Francisco Alfonsín como el alter ego de la pantalla de Noel. En conjunto, los niños son los protagonistas de esta película. Los maestros solo se muestran en el trabajo o conversando en la sala de profesores. También hay destellos tentadores de sus vidas privadas y de lo que los motiva como educadores.

El resultado ha sido una excelente película semi-documental. Los niños actúan (o son ellos mismos) de una manera absolutamente natural y desinteresada. Pueden ignorar la presencia de la cámara ya que están siendo filmados por alguien familiar, su maestro. La película trata sobre la vasta reserva de arte, creatividad e imaginación presente en cada niño, una reserva que permanecerá sin explotar en ausencia de buenas clases de arte y / o atención y apoyo de los padres. También muestra los efectos terapéuticos del arte.

El español que se habla en esta película es la colorida y musical versión andaluza. Actuar es muy bueno en todos lados. Destaca la cinematografía digital de Ildefonso Corrochano. La música (del director y de otras fuentes) se usa con moderación y apoya la acción. El guión de Alfonsín y Noel es fluido, sin nada superfluo ni faltante. La película fue filmada con un presupuesto sorprendentemente bajo y aparentemente a nadie se le pagó por su trabajo.

Hoy en día se discute mucho sobre la enseñanza del arte en las escuelas estadounidenses. Nadie cuestiona las matemáticas de las ciencias, pero los distritos escolares a veces carecen de fondos e, invariablemente, las clases de arte son las primeras en ser eliminadas. Esta película es un poderoso argumento en contra de estas políticas y debería ser vista obligatoria para maestros y administradores en todas partes. No se pierda esta película; el director lo ha publicado en You Tube con subtítulos en inglés.

Director: Iván Noel
Escritores: Francisco Alfonsin, Iván Noel
Reparto: Francisco Alfonsin, Maica Sánchez Caballero, Eva Rubio