Sicario 1995 | Chavales en Películas

Sicario 1995 |  Chicos en las películas [BiM]

Sicario 1995
| 1h 47 min | Drama | 2 de enero de 1996 (España)

9 premios y 3 nominaciones.

Un joven es contratado como sicario por un narcotraficante.

Seducido por la promesa de dinero rápido y la oportunidad de rescatar a su familia de la vida en los suburbios de Medellín, el joven Jairo acepta una oferta para ser un asesino a sueldo. Inicialmente tiene dificultades con la idea de matar, pero después de su primer golpe, lo encuentra más fácil y pronto se convierte en una segunda naturaleza. Esta es una película muy triste y cargada de emociones, básicamente sobre la corrupción de la juventud por parte de adultos amorales y codiciosos, que ven a estos adolescentes desesperados como nada más que una mercancía, a la que matar una vez que han cumplido su propósito. Jairo es duro desde el principio, pero los hombres corruptos intentan transformarlo en una máquina de matar sin alma. Al final fracasan, ya que Jairo finalmente se da cuenta de que no puede continuar y trata de escapar de su desesperada existencia. Pero como suele ser el caso en este tipo de historias, siempre hay alguien más despiadado dispuesto a derribarte. La mayor parte del impacto emocional de ‘Sicario’ se refiere a las escenas entre Jairo y su madre. Está claro desde el principio que ama a su hijo y vive con miedo al día en que él ya no vuelva a casa. Trágicamente, sus miedos no le impiden aceptar el dinero de sangre que él le entrega una y otra vez. Un buen ejemplo de lo que la pobreza y la desesperación pueden hacerle al alma. La película tiene muchas capas, siguiendo a Jairo desde un niño normal hasta un asesino, una pena de prisión miserable y, finalmente, un campo de entrenamiento extraño, donde se encuentra en un complejo de estilo militar, donde se entrena con otros niños de su edad. incluso mejores asesinos. Lo que les pasa allí a los chicos que no se consideran lo suficientemente buenos fue una de las cosas más tristes que he visto en una película de este tipo. Las diferentes capas le dan a ‘Sicario’ una sensación épica, y es áspera y desesperada en la tradición de ‘Scarface’ de DePalma. Hay similitudes entre Jairo y el personaje de Tony Montana, sin duda. Ambos son bastante despiadados, pero cada uno posee un código de ética intenso y una devoción por la familia. Y la devoción de Jairo por su madre es lo que hace que esto sea tan poderoso; todo el dinero que gana se lo entrega. Este hecho convierte a Jairo en un personaje comprensivo, en lugar de un «chico malo» unidimensional. Y no es fácil suscitar simpatía por un asesino con actitud. Hay otra película de los 80, ‘Rodrigo D: No Futuro’ que también trata sobre la juventud de Medellín. También es una buena película, pero a esa le faltaba la apasionante historia que se presenta en esta excelente película.

Director: Joseph Novoa (como José Novoa)
Escritor: David Suárez
Reparto: Laureano Olivares, Herman Gil, Néstor Terán