The Last of England 1988 | Chavales en Películas

El último de Inglaterra 1988 |  Chicos en las películas [BiM]

El último de Inglaterra 1988
1h 32 min | Drama, Fantasía | Agosto de 1987 (Reino Unido)

El comentario personal del artista sobre el declive de su país en un lenguaje más cercano a la poesía que a la prosa. Una oscura meditación sobre Londres bajo Thatcher.

Jarman es un cineasta difícil de recomendar, pero ocasionalmente recompensa. Como hemos visto desde prácticamente la primera película en adelante, se propone hacer fotografías completamente para él; con cada uno estructurado intelectualmente, fotografiado creativamente, pero casi siempre un reflejo de sus pensamientos y sentimientos personales, su sexualidad y la Inglaterra en declive. Aquí tenemos una película que combina todas estas preocupaciones, contadas en una combinación de imágenes sin palabras y prosa narrada, con poca o ninguna aclaración sobre lo que realmente está sucediendo. Jarman ha dicho que quería que la película se sintiera como un poema visual, pero en realidad, esto está lejos de ser poético. En cambio, esto parece más como algo que Godard habría dirigido en la década de 1970; enojado, venenoso y siempre hirviendo de desprecio. Las imágenes aquí son violentas hasta el extremo y el enfoque que Jarman aporta a la sala de edición es visceral y fuertemente cinético. Aquí vemos el uso de varios filtros de color, tintes y distorsiones junto con una multitud de películas y secuencias de video empalmadas. Las imágenes de hogares de clase media detenidos, conducidos a las profundidades de un páramo posapocalíptico y detenidos a punta de pistola deben haber tenido una relevancia impactante en ese momento, cuando los ataques terroristas y los bombardeos del IRA eran tan comunes como incomprensibles.

Otras imágenes notables muestran a un par de soldados vestidos para maniobras copulando en la Union Jack; un vagabundo desnudo que rebusca en un vertedero, con los pies descalzos apenas fallando las jeringas esparcidas y los fragmentos de vidrio roto, y lo más eficazmente; Tilda Swinton como una joven novia, rasgando su vestido de novia bajo un horizonte ácido mientras un desfile de simpatizantes vitorea y aplaude. A menudo, la película puede convertirse en una tarea ardua, especialmente cuando se vuelve obvio que el director está predicando en lugar de sugerir, sin embargo, debe decirse que las imágenes en todas partes dicen mucho. No obstante, el verdadero problema aquí, o al menos, para la mayoría de los espectadores, es el hecho de que, desde la perspectiva del siglo XXI, el mensaje de Jarman parecerá algo obvio y, de hecho, exagerado. Una hora y media de divagaciones alienantes, impactantes y en gran parte episódicas mezcladas con cavilaciones poéticas es mucho pedir cuando su mensaje final parece ser «Inglaterra está en declive y está empeorando». También es una verdadera lástima, especialmente teniendo en cuenta el alcance al que ha llegado Jarman para crear este paisaje abstracto y casi postapocalíptico.

Una película como esta hace que uno se pregunte qué habría hecho Jarman con Gran Bretaña veinte años después. La aceptación de la sexualidad, la raza y los roles de género parecen haberse vuelto más ampliamente aceptados, sin embargo, incluso aquí, a menudo se fragmenta y se aborda (al menos en los medios de comunicación) con un sentido de ironía. También sería interesante ver cómo interpretaría Jarman el aumento del comportamiento antisocial, la violencia y el vandalismo entre los adolescentes, los ataques terroristas y el tema del asilo, el predominio de la publicidad y el surgimiento de la cultura del “chico nuevo”. Supongo que podría interpretar fácilmente los sentimientos de Jarman sobre temas de esta naturaleza a partir de su trabajo anterior, aunque es obvio por el tratamiento de estos temas en películas como The Last of England, así como en sus trabajos posteriores, The Garden (1990) y Edward II. (1991), que el director vio temas más oscuros y preocupantes aún en el horizonte. En última instancia, The Last of England es una película difícil de recomendar a la audiencia, ya que no pretende ofrecer entretenimiento, sino más bien expresar una opinión personal y un sentimiento dentro de un tema fijo. Sin embargo, es una experiencia completamente original, llena de pensamientos y algunas imágenes increíblemente asombrosas que seguramente atraerán a cualquiera que tenga gusto por el trabajo de Jarman o afición por el lado más extremo de la vanguardia.

Director: Derek Jarman
Reparto: Tilda Swinton, Spencer Leigh, ‘Primavera’ Mark Adle
País: Reino Unido | Alemania occidental