Vee peal 2020 | Chavales en Películas

Vee repique 2020

Vee repique (2020)

Vee repique 2020
– 1h 35 min. | Comedia, Drama | 22 de noviembre de 2020 (Estonia)

La vida de un niño y sus abuelos en la pequeña ciudad soviética de Estonia.

La historia de On the Water está basada en el libro del mismo nombre de Olavi Ruitlane (quien también se desempeña como guionista) y gira en torno a las aventuras y desventuras de un adolescente de buenos modales llamado Andrés (brillantemente interpretado por Rasmus Ermel), creciendo bajo la guía de su cariñosa abuela (Maria Klenskaja) y su abuelo cínico y gruñón (Kalju Orro) en la Estonia rural soviética de 1982, al final del gobierno de Leonid Brezhnev. La falta de una figura materna juega un papel crucial a lo largo de la película. Al principio, nos enteramos de que la mujer presumiblemente está en Suecia; a veces, Andrés la ve en sus visiones y su parecido con Agnetha Fältskog de Abba se explota en broma. Andrés, más o menos en la línea de los protagonistas de muchas otras películas sobre la mayoría de edad, aborda los problemas propios de su edad: los matones, la presión de los compañeros, la pubertad y los problemas en la escuela. Sus únicos amigos son su caña de pescar, sus libros y los “niños más grandes” que viven en su barrio. Pescar y pasar tiempo con ellos representa para el joven una salida del aburrimiento de su vida cotidiana.

Si bien los temas de la película definitivamente no son los más originales, tres cosas hacen que esta pieza se destaque del resto del género: el escenario de RSS de Estonia, curioso por una imagen de la mayoría de edad, bien representado por un excelente diseño de producción; los numerosos ecos de las comedias soviéticas tardías de las décadas de 1970 y 1980, particularmente visibles en términos de estilo, partitura y recursos cómicos; y la esporádica pero efectiva presencia del humor negro.

La adición de varios personajes exagerados (el principal de ellos dos de los «niños más grandes», a saber, el extraño pero adorable amigo de Andrés, Kolla, interpretado por Aarne Soro, y el ex convicto Valter, interpretado por Marko Matvere.) funciona bien y ofrece varios momentos de risa. Andrés poco a poco va adquiriendo fuerza y ​​carisma, y ​​es fácil empatizar con el chico, que se esfuerza por encontrar su lugar en el mundo y ganarse el respeto de los adultos y los demás jóvenes de su comunidad.

En general, la nueva película de Simm es una agradable comedia dramática sobre la mayoría de edad que puede satisfacer el apetito de los espectadores más jóvenes de los países postsoviéticos con sus temas atractivos, así como el de sus padres con su delicado toque nostálgico que narra un extraño pero no época tan lejana. El largometraje de 106 minutos está lleno de desgracias tragicómicas, chistes hilarantes, hormonas alborotadas, (no tan) travesuras infantiles, pero también momentos conmovedores que resaltan la importancia del amor y la amistad.

Director: peter simm
Escritor: Olavi Ruitlane
Reparto: Rasmus Ermel, Maria Klenskaja, Aurora Aleksandra Künnapas